jueves, 29 de julio de 2010

A 451° Farenheit * Pizza de vegetales asados

"Farenheit 451...

temperatura a la que se enciende el papel, y arde... "

Ray Bradbury



Fue una afortunada mañana cuando llegó a mis manos un texto escrito 52 años atrás. Los largos viajes en el metro me estimularon a no abandonar la lectura, pero bastaron tan sólo unas páginas para que auténticamente devorara el libro. Aunque su autor, Ray Bradbury niega ser un autor de ciencia ficción, esta novela está catalogada como uno de los mejores exponentes del género. Totalmente de acuerdo.



Farenheit 451 llegó a mi vida enmedio del enrarecido clima político de la época. En el 2005, en la capital mexicana se escuchaba sobre desafueros, se mal hablaba de literatura, de mujeres a las que les colgaba el sambenito de "lavadoras con patas", de que "no saber leer te haría feliz", expresiones todas ellas proferidas por un analfabeta funcional, el presidente constitucional -o como yo le llamaba "el Presidente de los monosílabos"-. Recuerdo su famosa campaña: "¡Ya!", o su apasionada exigencia: "¡Hoy!". Y más tarde, siendo ya presidente de México: "¿Y yo por qué? En ese contexto muchos nos lanzamos a las calles para protestar por el desafuero del candidato presidencial de la izquierda. No era tanto tanto por defender al hombre, era por defendernos de la burla que significaba el hecho de que la pintoresca figura presidencial nos dijera a millones de mexicanos, al eliminar con argumentos infames al más fuerte competidor contra el partido en el gobierno, "no voten por este hombre que es un peligro para México". La demostración de la sociedad civil me parecía un equivalente a la respuesta que ésta misma tuvo después del terremoto de 1985. Es cierto, en aquella ocasión nos convocó el dolor de nuestros hermanos y la indolencia del gobierno de la época, que al actuar con la velocidad de la ciudadanía se vió inmediatamente rebasado. Veinte años después, mucha de esa sociedad civil salió a las calles, lejos de bloques sindicalistas o partidistas, muchas familias salimos, pagando nuestros boletos del transporte, desayunando con nuestros recursos, enarbolando una bandera individual que se vería multiplicada decenas de miles de veces. Sí, se nos acusaba de "revoltosos", de "izquierdistas", pero ni entonces ni ahora nadie nos puede acusar de haber permitido que un imbécil nos dijera por dónde debería ir nuestra línea de pensamiento. Muchos, por añadidura, nos volvimos también un "peligro", éramos una "minoría despreciable".













Quienes "pedían" la paz para nuestro país, al mismo tiempo buscaban la fragmentación del mismo con el discurso delirante de "si no estás conmigo y estás en mi contra, y entonces iremos por tí, para ridiculizarte, para callarte, para ofenderte, para decirte que eres parte de una minoría -cuando en realidad todos pertenecemos a alguna-"


Perdonarás mi exabrupto. Sé bien que en las reuiones no debe hablarse de política o religión, pero Farenheit 451 me habló de una sociedad ficticia en la que otros decían qué era lo apropiado para decir, leer, sentir y vivir, y eso ¡Calienta!



Disfruté mucho cuando leí la novela, pues también recordé lo maravillosos que son los narradores orales, rescatadores de historias ancestrales y contemporáneas. Me preguntaba qué tanto añadían estos hombres que, en la novela, recordaban obras de la literatura clásica, pues creo que siempre que leemos un libro charlamos con él, nos regocijamos con él, pero cada uno le da una lectura particular, que perdurará en nuestros recuerdos más preciados y que en silencio le añadirá algo más al texto, haciéndolo un poco, o un mucho, suyo.



En vista que el fuego y el calor se conjuntaron esta mañana en mi imaginación, y con la cercanía de la hora de comer, recordé una receta que es una favorita en casa: La pizza de vegetales asados. Otra agradable coincidencia que me ayudó en este proceso de creatividad culinaria, fué que en la azotea, de entre varias matitas, se asomaban alegres jitomates (tomates) cereza en su punto. ¿Podría haber algo mejor que materia prima casera de primera calidad para confeccionar la salsa para pizza? Definitivamente no. Junto a los jitomates tenía orégano y albahaca frescos saludándome desde sus viviendas de barro cocido.




¡Tiempo de cosecha!





Las cosas no pueden salir mal con esta clase de materias primas



No me quedó más que poner manos a la obra. Había que preparar la masa, la salsa y el relleno, además de precalentar el horno a 451° F (230° C), estuve feliz de poder cocinar, de poder leer lo que me venga en gana, de votar por quién quiera o, si me viene en gana, hasta de anular mi boleta.

Pizza de vegetales asados



  • 1 medida de masa para pizza*

  • 1/4 de taza de harina de maíz

  • 1 taza de salsa de jitomate (tomate)

  • 1 taza de queso mozzarella rallado

  • Vegetales asados para dos pizzas*

  • 1 ajo triturado

  • 1 chorrito de aceite de oliva extra virgen
Prepararla así:

Precalentar el horno a 230°C (¡451° Farenheit! Que en realidad son 450°, pero un grado más se perdona)
Meter al horno una charola.
Extender la masa para pizza y formar dos discos, una vez extendido de la forma deseada hay que dejar reposar por cinco minutos. A mí me gusta extenderlas bien delgadas para que queden muy crujientes, eso dependerá de cómo te gusten a tí.
Rociar dos charolas para pizza, o cualquier otra resistente al horno, con la harina de maíz colocar los discos de masa, si los dejaste gruesos, hornéalos por diez minutos.
Extender la salsa de jitomate dejando libres las orillas, rociar el queso y acomodar los vegetales, finalmente repartir un poco del ajo triturado en ambas pizzas y bañar con un chorrito de aceite. Meter al horno por 25- 30 minutos y ¡Listo! Al ataque de la pizza.





*Masa para pizza



  • 450 g de harina de trigo blanca

  • 150 g de harina de trigo integral

  • 2 1/4 cucharadas de levadura seca (un sobre)

  • 1 cucharada de azúcar

  • 1 cucharada de sal

  • 1 1/4 ó 1 1/2 tazas de agua caliente (que sea tolerable al tacto, pues si está demasiado caliente las bacterias de la levadura morirían y la masa no levaría)

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • 1 cucharadita de romero fresco picado

  • 1 cucharadita de orégano fresco picado
Se prepara así:

Hay que mezclar bien las harinas, la sal, el azúcar, la levadura y las hierbas. En seguida hacer una fuente sobre la mesa, pedir un deseo y luego agregar el agua caliente y el aceite de oliva. Hay que amasar bien hasta que la mezcla se despega de la superficie y de tus manos. Formar un bollo con la masa para pizza.

Engrasa un recipiente de vidrio acomodar el bollo y pincela con un poco más de aceite la superficie, cubre con una servilleta y deja levar la masa en un lugar tibio y lejos de corrientes de aire.




¡La magia de la levadura!





Con las manos en la masa



Mis huellas plasmadas para la posteridad


*Salsa para pizza



  • 1 taza de puré de jitomate (tomate)

  • 2 dientes de ajo picados muy finamente

  • 12 jitomatitos cereza

  • 1 cucharada de orégano fresco picado

  • 1 cucharadira de orégano seco

  • 1 cucharada de albahaca fresca picada

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • 1 cucharada de pasta de jitomate (tomate)

  • Sal y pimienta -recién molida- al gusto
Para hacerla:

Pon a calentar el aceite de oliva -recuerda que se quema con facilidad así que es mejor tener los ingredientes que vas a usar a la mano-, en seguida agrega el ajo a que acitrone (que se ponga transparente). Añade la pasta de jitomate y deja freír por un minuto aproximadamente, agrega el puré de jitomate, el orégano seco, la sal y pimienta.

Cuando el puré empieze a hervir agrega los jitomatitos partidos en cuartos, deja hervir hasta que los jitomatitos comienzen a deshacerse, ese será el momento de integrar las hierbas frescas. Rectifica la sazón. Deja al fuego por un minuto más.

Retira del fuego y deja enfriar mientras preparas los vegetales asados.


Truco: como no tengo un horno de piedra, horneo sobre una base de piedra





*Vegetales asados (si no te atraen los que sugiero, puedes usar tus favoritos, siempre y cuando aguanten este tipo de cocción)




  • 2 alcachofas limpias o 3 corazones de alcachofas


  • 4 hongos portobello cortados en rebanadas gruesas


  • 3 calabazas (calabacines) cortadas en rodajas más o menos gruesas


  • 1 cebolla morada cortada en rodajas gruesas


  • 1 taza de queso mozzarella rallado


  • 3 cucharadas de aceite de oliva


  • 1 diente de ajo triturado


  • 1 cucharada de sal marina recién molida


  • 1 cucharada de pimienta negra recién molida


  • 1 cucharadita de romero seco rallado


  • 1 cucharadita de albahaca seca picada


  • 1 cucharadita de orégano seco picado


  • 1 cucharadita de tomillo seco picado

Para hacerlos:


Pon a calentar una plancha o grill , mientras pon a marinar por cinco minutos, los vegetales con el aceite, sal, pimienta, ajo y hierbas secas. Cuando la plancha esté bien caliente, coloca los vegetales ligeramente separados, déjalos cocinar unos tres minutos por lado.







Esas marcas ¡me encantan!








¡Muchas gracias por el apoyo, Mr. Bradbury!

4 comentarios:

  1. Indudablemente platillos deliciosos. Admiro tu capacidad para relacionar tan deliciosamente exquisitas obras literarias con recetas tan deliciosas. Nuevo reto: la pizza de vegetales, los favoritos de tu fancito =D

    ResponderEliminar
  2. Escribo para hacer de tu conocimiento que te he otorgado un premio "Con gusto de Cereza", desde mañana podrás recogerlo, éste lo hallarás en un libro de visitas que será colocado en la entrada alusiva al reconocimiento citado, publicada el miércoles 4 de agosto.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  3. wow! Tu blog está chidísimo, y las fotos son muy buenas... felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Lucy: Gracias por seguir visitando este blog y por tus amables palabras. Acepta el reto y agasaja a San con tus creaciones. Un abrazo

    Wastwdcherry: ¡Muy honrada y feliz por mi premio! Me alegra que sigas paseándote por estas páginas y que éstas sean capaces de despertar recuerdos entrañables. Me felicito por ello
    De inmediato pasaré a recoger mi premio. Muchos saludos y mil gracias.

    Kiac: me alegra muchísimo tu visita y los calificativos que le otorgas a este blog. Ojalá lo sigas visitando y que continúe siendo de tu agrado. Un saludo

    ResponderEliminar