viernes, 6 de agosto de 2010

Horroris Causa, bien vale una horneada * Pastel de chocolate ultra-chocolatoso


"Duérmete mi niño y duérmete ya, porque viene el coco y te comerá".

En lo personal, y creo que ya lo había comentado, la literatura fantástica y de horror desde siempre ha sido mi favorita. Recuerdo cómo algunas de mis primas se peleaban el honor de ser "Blancanieves", yo siempre esbozaba una sonrisa de triunfo, pues mientras ellas peleaban yo sabía que no tendría competencia para "ser" la Malvada Reina, más guapa, más inteligente, más interesante. Cuando era niña quería ser una bruja y cada vez que me contaban o que leía el cuento clásico, ésto era posible ¡ñaca-ñaca! ó ¡cacle-cacle!


Aún en la actualidad, la lectura que más disfruto es aquella que habla de fantasmas, vampiros, licántropos y toda la galería del horror que sea posible.


Gracias a este tipo de lectura vuelvo a ser niña, de nuevo siento ese temor tan benévolo pues uno lo puede conjurar al meterse bajo las cobijas, al encender la luz o al cerrar el libro en turno. Cosa que no puede hacerse con las historias de horror que se escenifican en la vida diaria.




Coria's Library, sección vampiros

En mi búsqueda por conocer más acerca de esta afición, tuve la suerte de encontrar un curso llamado "Vampiros en la literatura y en el cine" en un maravilloso recinto universitario: Casa de Lago. Juan José Arreola ¡La academia le abría las puertas al horror!




El curso estaba a cargo del maestro Paulo Roberto Coria Monter, especialista en literatura y cine fantástico y de horror. El día de hoy, esta entrada no está dedicada a un texto específico. Hoy quiero dedicarlo a todos los libros que estuvieron a mi alcance gracias al curso del maestro Coria. Particularmente, esta entrada es para unirme a la celebración por el primer año del Blog amigo Horroris Causa, sitio donde el autor comparte sus recuerdos y nuevos descubrimientos literarios, cinematográficos y del día a día.



Horroris Causa, nació el 24 de julio de 2009, actualmente cuenta con un centenar de seguidores y la lista, estoy segura, seguirá creciendo.


En Letras y recetas no quise dejar tan importante fecha, pues el festejo es extensivo, así lo siento, para todos sus seguidores, admiradores de la generosidad de Coria Monter, quien semana a semana comparte algo de su sabiduría horrorífica.


Vaya desde aquí mi enhorabuena para el trabajo del maestro, no sólo por esta página, sino también por sus logros a través de su podcast "Testigos del crimen" , por sus publicaciones, sus cátedras magistrales (recientemente en IMCINE) y su batalla contra enemigos invisibles que templan el acero de su alma.


Para celebrar este aniversario, hoy se me ocurrió preparar un pastel de chocolate, cubierto con un baño también de chocolate -que además queda realmente húmedo- y coronado con coco rallado, éste último no sólo por el sabor pues en esta ocasión es un elemento con el que recuerdo esos sustos de la infancia "porque viene el coco y te comerá". Esta vez seremos nosotros quienes nos comamos al coco.



Pastel de chocolate ultra- chocolatoso

1 taza (250 ml) de crema ácida


1/2 taza (50 g) de cocoa


1/2 taza (125 ml) de agua caliente


2/3 (120g) taza de mantequilla a temperatura ambiente


1 3/4 (300 g) de azúcar común


1 cucharada (tbsp) de extracto de vainilla


2 huevos


2 1/4 (300g) tazas de harina


1 1/2 cucharaditas (tsp) de polvo para hornear


1 cucharadita (tsp) de bicarbonato de sodio


1/2 cucharadita (tsp) de sal


Baño de chocolate


1 cucharada (15g) de mantequilla


1 taza (120) de chocolate semiamargo picado


1 taza (220 g) de leche condensada


1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla


1/2 taza (40g) de coco rallado


Alas (de murciélago) a la obra


Mezcla la cocoa con el agua caliente y la pizca de sal, se va a formar una pasta. Reserva


Acrema la mantequilla con el azúcar. Añade los huevos uno a uno, bate bien después de cada adición, agrega la vainilla y la cocoa. Cierne la harina junto con el polvo para hornear y el bicarbonato e incorpóralos a la mezcla de mantequilla y huevos. Poco a poco y sin dejar de batir, agrega la crema ácida.


Vacía la mezcla anterior en un molde de rosca engrasado y enharinado. Mete a un horno precalentado por quince minutos y cocina a 180 ° C (350° F), por 45-50 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el panqué éste salga limpio. Saca del horno y deja enfriar.


Ahora hay que preparar el baño de chocolate.


Calienta la leche condensada, cuando esté a punto de hervir retírala del fuego y vacía sobre el chocolate picado, mezcla suavemente. Agrega la mantequilla y mueve hasta mezclar bien. Cubre el pastel y rocía por encima el coco rallado.


Disfruta hasta la última migaja de esta delicia y celebra, que aunque a veces no parezca, en este mundo hay mucho por celebrar.



Feliz aniversario, con toda la admiración y la gratitud por darle seriedad a estos temas menospreciados por otros. Gracias por las enseñanzas, por todas las lecciones, en el aula y en la vida. Por eso y mucho más ¡Horroris Causa bien vale una horneada!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por dedicarme tiempo y chocolate, Analú. Y el postre sabía verdaderamente delicioso. Tu existencia es motivo de la mayor dicha. !Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Que tal, el dia de ayer 5 de septiembre hicimos en casa tu deliciosa receta (mi esposa, mis dos hijos y yo), pero el panque no esponjo :( habra sido por el clima??, demasiada crema acida??, o demasiada agua con cocoa??, de cualquier forma le pusimos el chocolate y aunque "aplastadito" sabia muy rico, nos propusimos hacer en familia cada fin de semana una de tus deliciosas recetas, a mi hijo se le antojo la pizza de vegetales, espermos el proximo fin prepararla, por cierto tendras alguna receta de pastel de zanahoria??, gracias, saludos y felicidades a horroris causa.

    ResponderEliminar
  3. Appzuh: ¡Me encanta que hayan hecho la receta! ¡Qué honor! Es una maravilla que planeen cocinar en familia, además de divertido y rico es una excelente manera de convivir con tus seres queridos.
    Ojalá que vuelvan a hacer el pastel y les esponje como debe ser, la cuestión es que a veces la química, la temperatura y la magia nos juegan malas pasadas. Para una próxima vez prueben sustituyendo la crema ácida por una taza de leche entera más una cucharada de vinagre blanco, dejen reposar esa mezcla por 10 minutos. La cocoa con el agua debe quedar como una pastita y hay que evitar abrir el horno antes de que se hayan cumplido 3/4 del tiempo de cocción (a mí a veces me ganan las ansias).
    Espero hagan la pizza y la disfruten muchísimo. Anoto también su sugerencia sobre el pastel de zanahoria.
    Mil gracias por la visita y por permitirme entrar en su casa a través de la magia de la cocina.
    Un fuerte abrazo
    Analú
    P.D. Gracias también para las felicitaciones para Horroris Causa

    ResponderEliminar
  4. Hola Analú, muchas gracias por pasar y por tus palabras tan amables, es una satisfacción leerlos.

    Veo que te gustan lo libros y cocinar, así que seguido pasaré por aqui.

    Un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por contestar Analú yo creo que el error fue la cocoa, ya que no nos quedo como pasta mas bien quedo como caldo de chocolate, estamos planeando repetir la receta ya que a mis hijos (niño y niña) les gusto tanto prepararlo que lo comentaron en la escuela y prometieron llevar pastel para que lo prueben sus compañeros y maestras ahora si como dice mi esposa vamos a hacer reverencia con sombrero ajeno (o algo asi), asi tambien ya te platicaremos que tal nos queda la receta de churros y la pizza, saludos...

    ResponderEliminar
  7. Gaby: gracias por la visita, ojalá disfrutes el blog.

    Appzuh: Estoy a sus órdenes. Además se muy bien que las recetas les quedarán muy bien, pues disfrutan el proceso.
    Los compañeros de tus pequeños chefs disfrutarán no sólo del pastel sino del talento de la familia ¡Bien!
    Un abrazo para tu esposa, tus pequeños chefs y para tí. Me siento muy honrada por sus visitas. Mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Analú, gracias por visitar mi blog, te dejé un mensaje y pasé a husmear tu cocina y tus libros. Estoy encantada de encontrar alguien que sea fanática de los libros y la cocina. No estoy segura si conociste mi blog de cocina, lo empecé hace poco para ordenar las recetas, especialmente para mi hija mayor que se casó hace poco. Te decía que no estamos tan lejos porque vivo a dos horas de la frontera con Tijuana, así que conozco muy bien las comidas Mexicanas. En mi blog tengo algunas versiones libres :) y no te vas a espantar por el atrevimiento de ¨argentinizarlas¨, jajaja.
    Nos leeremos mutuamente entonces, creo que no hay historia de vampiros que no haya leído, claro que mi preferida es Drácula de Stoker.
    Tengo un post que te gustará, es el cuerpo en la literatura gótica, fijate en la etiqueta ¨gótico¨.
    Me gustan tus recetas!
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar